Personeria Gremial 268/54.

Pasco 148. Ciudad Autonoma de Buenos Aires- Argentina

Tel: (011)4952-3942/6326- 4951-6073/1576.
0810-999-6773

martes, 21 de septiembre de 2010

En Tandil Gano como Secretario General, Ruben Sirioni

El dia 24 de Agosto del 2010  se realizo en Rodriguez 762 el comicio que habia sido convocado por la asamblea  llevada a cabo el 10 de julio del 2010, para regularizar el Sindicato Unico de Trabajadores de Espectaculos Publicos (SUTEP) seccional Tandil.

Se presento la Azul y Blanca, Integrada por Ruben O.Sirioni, como Secretario General y Delegado Titular a la Asamblea General de Delegados, Julio Alberto Carrillo, Secretario Gremial y Delegado Suplentea la Asamblea General de Delegados, Fernando Corti Secretario Administrativo, Luis Satini Secretario de Actas, Ana M. Gregorini Vocal Titular, y Cristian Calles como Vocal Suplente.
La cual fue procalmada ganadora y sus componentes asumieron de inmediato los destinos de la seccional Tandil del S.U.T.E.P

MESA INTERSINDICAL por una LEY FEDERAL DE CULTURA.- San Juan - Septiembre de 2010

MESA INTERSINDICAL
por una
LEY FEDERAL DE CULTURA
San Juan - Septiembre de 2010

La creación de una Ley Federal de Cultura debe ser el producto de un amplio debate que incluya distintos sectores sociales y políticos, los trabajadores organizados integrantes de la CGT y la CTA, nos hemos constituido en la MESA INTERSINDICAL con el propósito de aportar, incidir y decidir en lo concerniente a esta Ley. Nuestra Nación es el resultado de la articulación y el encuentro entre nuestros pueblos  originarios y fuertes corrientes migratorias creando una sociedad multicultural y
multiétnica. La Cultura va conformando y legitimando el sentido y la materialidad de la existencia de
los individuos y de los pueblos. La lucha de décadas de nuestro pueblo llevó a los trabajadores a organizarse sindicalmente. A concebir el trabajo como la actividad transformadora de la materia, de
las ideas y de las relaciones sociales.

A través de luchas históricas hemos hecho aportes fundamentales a la cultura nacional en relación a la construcción de los derechos sociales, afirmación de valores fundamentales como la solidaridad y la conformación de la identidad nacional. Participamos a lo largo de nuestra historia en la vida de la Nación trascendiendo la discusión por el salario y condiciones de trabajo. Luchamos junto al resto del pueblo en la búsqueda de un destino común.

Asumimos la cultura como hecho movilizador que nos traduce a nosotros mismos y define objetivos y caminos. Definir la cultura como acción nos lleva irremediablemente a lo político.
La disputa por la cultura es inherente a las luchas de los trabajadores. Es un terreno donde formando parte de los sectores populares no podemos estar ausentes. Lo cultural es un espacio de confrontación donde se dirime la disputa histórica por el poder.

Desde este nivel de conciencia de clase trabajadora y de compromiso histórico, los trabajadores organizados consideramos que la Ley Federal de Cultura debe contemplar los siguientes ejes políticos:

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO
La CULTURA y el DERECHO SOCIAL.
Las múltiples expresiones y dimensiones de la cultura nacional, latinoamericana y universal son parte constitutiva de la vida de todas y todos los habitantes de un país. Por lo tanto, el acceso a este patrimonio colectivo debe ser considerado un Derecho Social.
La CULTURA y el ESTADO. Considerar la Cultura como Derecho Social trae consigo la indeclinable responsabilidad del ESTADO. Corresponde al Estado Nacional, a los Estados provinciales y Municipales ser garantes no sólo del reconocimiento sino de la efectiva aplicación de este Derecho.

La CULTURA y el TRABAJO. Reivindicamos la cultura como patrimonio colectivo en tanto producto del trabajo humano acumulado a lo largo de su historia, lo que nos posiciona a los trabajadores como los genuinos productores materiales y simbólicos de la cultura humana.

Considerando la Cultura contenedora de toda creación humana y expresión artística debe esta Ley Federal de Cultura desarrollar y proteger los derechos específicos de los trabajadores. CULTURA Y DEMOCRACIA. Concebir como Derecho Social a la Cultura implica
garantizar el acceso universal y, en consecuencia, procesos de democratización de la producción y la distribución de los bienes culturales. Este es uno de los sentidos políticos de esta Ley.

CULTURAS Y DIVERSIDAD. Garantizar el ejercicio democrático del derecho a la cultura conlleva al reconocimiento de las múltiples identidades culturales y el respeto a las diferencias de género, étnicas, religión, lenguas, etc. Asumir que somos un pueblo multilingüe y pluricultural.


CULTURA E INTERCULTURALIDAD.
El contenido de la nueva Ley de Cultura debe expresar una perspectiva intercultural, es decir que garantice y promueva la interrelación, el diálogo simétrico entre los diferentes grupos socioculturales, su reconocimiento como iguales en dignidad y en derecho.
CULTURA Y FEDERALISMO.
 El sistema federal asienta legitimidad cuando las relaciones culturales entre las regiones se manifiestan libremente sin jerarquía alguna. El Estado debe garantizar y respetar las características culturales de todos.
LOS EJES POLÍTICOS DE LA CULTURA Y MEMORIA.
 La Ley Federal de Cultura debe rescatar la historia de lucha de nuestro pueblo, del Movimiento Obrero, y de quienes han dado su vida por la dignidad de la clase trabajadora. Rescatar la memoria de lo que nuestro pueblo poseyó en su condición de trabajadorxs: dignas condiciones laborales y de vida (paritarias, salud, educación, vacaciones, vivienda, turismo social, recreación, etc.)

LA CREACION DEL MINISTERIO DE CULTURA NACIONAL Que al momento de sancionarse
la Ley Federal de Cultura, la Secretaría de Cultura de la Nación sea elevada al rango ministerial.

LA ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO. Valorizando la defensa y el desarrollo de la Cultural Nacional, el Presupuesto actual de Cultura sea elevado como mínimo al 1% del PN.

EL ROL PROTAGÓNICO DE LOS GREMIOS EN LAS POLÍTICAS CULTURALES.

Que en la futura Ley se establezcan mecanismos y espacios de inclusión de los distintos sujetos políticos y sociales con la activa participación de los trabajadores organizados en la toma de decisiones de las políticas culturales de Nación.

LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE FOMENTO DE LA CULTURA POPULAR ARGENTINA.
Con la visión del concepto de Justicia Social en la Cultura, proponemos la creación del Instituto de Fomento de la Cultura Popular Argentina; una institución autárquica que recaude fondos de las industrias culturales entretenimiento y arte, garantizando que esto no vaya en desmedro de los ingresos genuinos de nuestros trabajadores de la cultura, con el propósito de destinarlos al fomento de los espacios de producción y manifestación de todas las actividades artísticas que representen a la cultura popular argentina y, en especial, las que no tienen un lugar en el mercado. Este Instituto se regirá con un fuerte sentido federal, y tendrá a los trabajadores organizados al frente de la ejecución, la administración, la evaluación y el control en su funcionamiento.

LA CULTURA Y LA PATRIA GRANDE. Entendemos que todo fomento de la producción y manifestación de la Cultura Popular debe incluir la de los países del MERCUSOR y de UNASUR, expresión de la Patria Grande.

LEY FEDERAL DE CULTURAADHIEREN A ESTE DOCUMENTO:
SUTEGBA
(Sindicato Unico del Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires)
CONADU
(Federación nacional de Docentes Universitarios)
UEJN
(Unión de Empleados de la Justicia de la Nación)
SIVENDIA
(Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de
Capital Federal y Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Sindicato Argentino de Músicos
Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires
APL
(Asociación Personal Legislativo)
Unión Ferroviaria
Sindicato de Cantantes y Trabajadores de la Cultura
Sindicato Unico de la Publicidad
SADOP
Sindicato Argentino de Docentes Privados
UF
Unión Ferroviaria
SUTEP
Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina
SUTEBA
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires
CTERA
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
UTE
Unión de Trabajadores de la Educación
SAL
Sociedad Argentina de Locutores
SICA
Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina
UTEDyC
Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
FEDUN
Federación de Docentes de las Universidades Nacionales
UOCRA Cultura
CGT
Confederación General del Trabajo
Secretaría de Cultura, Ciencia y Tecnología