Personeria Gremial 268/54.

Pasco 148. Ciudad Autonoma de Buenos Aires- Argentina

Tel: (011)4952-3942/6326- 4951-6073/1576.
0810-999-6773

miércoles, 28 de abril de 2010

VII Seminario de Formación de la Red Argentina de Jóvenes UNI Américas


En la localidad de La Falda, Córdoba (Arg.), entre los días 13, 14 y 15 de abril de 2010, su VII Seminario de Formación de Jóvenes “Organizados y Fortalecidos, Rompemos Barreras”
Este exitoso seminario contó con la participación activa de más de 80 jóvenes, dirigentes y representantes sindicales, provenientes de diferentes ciudades de la Republica Argentina. Como El objetivo central estuvo apuntado a la formación de jóvenes dirigentes sindicales y a la concientización de la juventud sobre las problemáticas que nos afectan directamente. Para ello, programamos diferentes exposiciones que abordaban las temáticas que consideramos relevantes para la formación de nuevos dirigentes: “¿Que son los Sindicatos Globales?” y "¿Qué es UNI?" por el Vicepresidente de Jóvenes de UNI-Américas Lic. Juan Martín Sánchez (FUVA); "Los Acuerdos Marco Globales " por Gustavo Triani (FAECyS) y Francisco Ruiz (Bancarios); "Seguridad en el Trabajo" por el Lic. Damián Leiva (SOM) y "El Modelo Sindical" por el Dr. Lucio Garzón Maceda (FATSA). Además realizamos talleres destinados la preparación de las “Mociones” que la Red Argentina presentara en el próximo Congreso Mundial de UNI en Nagazaky, a cargo de las Soledad Navarro (FOEESITRA), Sonia Medina y Mariano Núñez (FATSA). También se encontraban presentes y activamente representados, los compañeros y compañeras pertenecientes a la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), el Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), la Federación Única de Viajantes de Argentina (FUVA), el Sindicato Argentino de Locutores (SAL), Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP).

En la ultima jornada y a partir del Acuerdo Marco de colaboración firmado recientemente entre la UNI-Américas y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Argentina (SAyDS), se realizo un modulo de capacitación sobre las temáticas y las relaciones existentes entre el "Trabajo y el Desarrollo Sustentable" a cargo del Lic. Damián Rigamonti (SAyDS), el Lic. Guillermo Andrés Varela Coordinador del Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable de la SAyDS y el Lic. Juan Martín Sánchez por (FUVA). Este modulo culmino con un interesante debate sobre el rol que debe desempeñar el Movimiento Obrero Organizado en la discusión, ejecución y seguimiento de las políticas ambientales de estado. Como concluyo Varela durante su presentación: "Esta transición de las fuerzas productivas con Justicia Social o Transición Justa, implica el desarrollo de mecanismos que le permitan al trabajador asumir como propio el modelo a seguir. Por tanto es deseable que los trabajadores y sus sindicatos intervengan directamente en la elaboración de los posibles esquemas. La utilización de recursos para el desarrollo de nuevas formas de energía, la capacitación permanente y conformación de delegados ambientales en las distintas ramas de actividad, la incorporación de cláusulas ambientales en los convenios colectivos de trabajo y la jerarquización institucional del binomio “Trabajo y Ambiente” son posibles llaves para la Sostenibilidad del empleo y la sustentabilidad del desarrollo nacional.".

A continuación y como cierre de las jornadas, disertó la Cra. Susana Stochero (FATSA) quien luego de presenciar y participar en las actividades de la ultima jornada, nos saludo con las siguientes palabras: "El lema elegido a nivel global para este año, fue "Romper Barreras"; ahora, veo que ustedes (los jóvenes) ya han avanzado un paso más y entienden que "Rompemos Barreras"; y esto es un salto cualitativo en el programa de acción. Uds. serán los futuros líderes, acá está la nueva generación de dirigentes y secretarios de sus respectivas ramas y deben saber que es fundamental que saquen el máximo provecho de estas temáticas. Nosotros no tuvimos la oportunidad y nos hicimos a los golpes, pero ahora Uds. tienen la posibilidad de utilizar estos nuevos instrumentos para la consolidación del modelo sindical argentino, que es único en el mundo, y en beneficio de todos los Argentinos."

Al concluir este VII Seminario de formación, donde los jóvenes trabajamos arduamente, debatiendo propuestas, discutiendo posicionamientos o revisando estrategias de acción a fin de enfrentar con mejores herramientas y con mayor preparación los numerosos desafíos que la globalización nos impone, nos deja una importante conclusión: “La necesidad de convocar y organizar a la juventud del país y de todo el continente, para que puedan participar en el nuevo rol que los sindicatos y los jóvenes están llamados a desempeñar, en un mundo que reclama cada día una mayor participación, integración, solidaridad y equidad.”
Fuente: Union Global Union.