Personeria Gremial 268/54.

Pasco 148. Ciudad Autonoma de Buenos Aires- Argentina

Tel: (011)4952-3942/6326- 4951-6073/1576.
0810-999-6773

jueves, 17 de junio de 2010

LA JUSTICIA DE LA DEMOCRACIA DEVOLVIO LA LEY DE LA DEMOCRACIA

LA JUSTICIA DE LA DEMOCRACIA DEVOLVIO LA LEY DE LA DEMOCRACIA

La Coalición por una Radiodifusión Democrática saluda la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia que avala la lucha de la sociedad civil por el derecho humano a la comunicación y corrobora lo que con toda valentía votó el Parlamento Nacional y promulgó la presidenta Cristina Fernández.

El máximo Tribunal de Justicia de la Nación, al emitir una sentencia categórica en favor de la ley de Medios, que había sido suspendida por una medida cautelar de la justicia federal mendocina, señaló el camino que seguirán el resto de las medidas propiciadas por los oligopolios, que judicializaron la política con el objetivo de terminar en los tribunales lo que no pudieron conseguir en el recinto legislativo

LA LEY SE GANO EN EL CONGRESO

La Corte Suprema acompañó por unanimidad el dictamen del procurador Esteban Righi, al considerar que el diputado Thomas no tiene legitimación para revisar en sede judicial una votación que perdió en el Congreso. Los jueces aclararon que la decisión "no se relaciona con la valoración constitucional del contenido de la ley 26.522, sino con la validez de una medida cautelar que suspende la totalidad de sus efectos con fundamento en presuntas irregularidades en el trámite parlamentario”. .."Admitir la legitimación en un grado que la identifique con el 'generalizado interés de todos los ciudadanos en ejercicio de los poderes de gobierno…', deformaría las atribuciones del Poder Judicial y lo expondría a la imputación de ejercer el gobierno por medio de medidas cautelares”, sostuvieron en el fallo. Además, expresaron que "una cautelar que suspende la vigencia de toda una ley con efectos generales para toda la población, es incompatible con el control concreto de constitucionalidad de las leyes, la división de poderes y la razonabilidad".

SALTA DEBERIA SEGUIR EL CAMINO

El fallo del máximo tribunal fija doctrina por lo que ahora debería obrar en consecuencia la justicia de Salta y revocar rápidamente el fallo de primera instancia que habilitó el planteo de la diputada Daher. La CRD espera y alienta que la Cámara en poca horas revoque la cautelar del juzgado federal de Salta.

POR UNA REGLAMENTACION CONSENSUADA PARTICIPATIVAMENTE

El dictamen de la Corte Suprema, habilita a seguir trabajando en su reglamentación, último paso para que se aplique plenamente. Los organismos que creó la ley, entre ellos el AFSCA y el Consejo Federal, están funcionando en un contexto propicio para que la ley pueda aplicarse y desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática, a través de los consejeros que representan a los sectores que la integran, estamos debatiendo su reglamentación. Sin embargo, no cesará la vigilia que empezamos el mismo día que la causa de Mendoza llegó a la Corte, porque advertimos que los grupos monopólicos van a seguir poniendo obstáculos para su aplicación, sobre todo en aquellos artículos que ahora impiden la concentración en pocas manos y democratizan la palabra.


Buenos Aires, 16 de junio de 2010