Personeria Gremial 268/54.

Pasco 148. Ciudad Autonoma de Buenos Aires- Argentina

Tel: (011)4952-3942/6326- 4951-6073/1576.
0810-999-6773

jueves, 27 de mayo de 2010

El acto de cierre de los festejos por el Bicentenario fue el que más gente reunió en la historia argentina. 1810-2010

1810-2010
El acto de cierre de los festejos por el
Bicentenario  fue el que más
 gente reunió en la historia argentina.

La asistencia en el Paseo del Bicentenario por las celebraciones de los 200 años de la Revolución de Mayo fue récord y convocó a cerca de 3 millones de personas en la tarde de este martes, en un show que incluiyó la proyección de imágenes 3 D en el Cabildo, y un desfile artístico que presidió el grupo de danza aérea Fuerza Bruta. Se trató del show central, que contó con más de 2.000 artistas, en 19 escenas, para representar la historia nacional. Comenzó en la Plaza de Mayo, pasó por el Obelisco y concluyó en 9 de Julio e Independencia. Por distintas aristas, la gente no paró de llegar a la Plaza de Mayo, donde se inició el show, en el Cabildo, y luego continuó por Diagonal Norte hasta el Obelisco con el desfile artístico histórico, de vanguardia estética y alto desarrollo tecnolólico, a cargo del director de Fuerza Bruta, Diqui James. 
Luego fue el cierre con un recital de Fito Páez, en el que también cantaron Pablo Milanés, Fabiana Cantilo, Juanse y el grupo uruguayo de murga Agarrate Catalina.


El cierre de la celebración por el Bicentenario, que ayer tuvo en la 9 de Julio su escenario principal, fue el acontecimiento más masivo de la historia argentina. Nunca antes, en los 200 años de vida que cumplió el país, más de dos millones de personas se habían congregado para festejar un acontecimiento o para repudiar una acción.

Al repasar las ocupaciones del espacio público que tuvieron lugar en el país, los historiadores coinciden en que nunca se vio una convocatoria tan exitosa como la vivida ayer en el día de la Patria. La multitud, que incluyó contingentes de diversos puntos del país, desbordó, en el cierre de los festejos, el perímetro previsto por los organizadores y numerosas calles se cerraron inevitablemente al tránsito vehicular por la cantidad de peatones.

Quizás el único momento de la historia que puede compararse por la cantidad de asistentes fue la llegada de Perón a Ezeiza en 1973. "En ese momento se hablaba de un millón y medio de personas, pero lo más importante es que fue con un sentido muy distinto, que terminó siendo uno de los episodios más violentos que vivió el país",

"Aquel fue un acontecimiento partidario en cambio lo de ayer fue un festejo", señaló en diálogo con lanacion.com el historiador Luis Alberto Romero y agregó que no considera a la celebración del Bicentenario como un acto político, ya que "no tuvo una cabeza a la que todos pudieran mirar".

Por eso, no sólo el número de asistentes sorprendió a los historiadores en el festejo del Día de la Patria. "No tuvo el menor cariz político, aunque el Gobierno quiera presentarlo así. Hubo un sano patriotismo, en el sentido de celebrar un cumpleaños importante para el país, como algo cultural".

"Lo de ayer tiene algo del 17 de octubre de 1945, porque la gente se sintió compelida a manifestarse con esperanza y alegría", nos recordó como otros acontecimientos que provocaron una autoconvocatoria los entierros de personalidades como Perón, Evita, Gardel e Yrigoyen, aunque aclaró que ninguno alcanzó la cifra de concurrentes por el Bicentenario.

Convocatorias masivas. La comparación con otros actos históricos también requiere, obligadamente, tener en cuenta un cálculo proporcional a la población total del país. Basta con tener en cuenta que en los festejos del Centenario de 1910 el total de habitantes de Buenos Aires era de 1.200.000 personas, un número cercano a la mitad de concurrentes al desfile de anoche.

Esa convocatoria también había desbordado el escenario principal de los festejos. "La gente había ocupado Alem, avenida Colón y Florida. Se veía a personas colgadas de los techos de la Casa Rosada o de los árboles",

La Plaza de Mayo fue el escenario para la realización de los actos de los festejos por el 25 de Mayo. La llegada del peronismo trajo las movilizaciones políticas en las calles de manera habitual y masiva, y que eso se reactivó con el regreso de la democracia.

"Lo de ayer es algo distinto, es algo para que lo analicen los sociólogos. fue una celebración importantísima que se ha festejado con alegría y que demuestra que hemos sido capaces de superar dificultades muy grandes. En un país que ha mostrado muy poco orgullo nacional, dejó a la vista que la glándula patriótica estaba al acecho"